Banner ustalab 2023 int

 

Sede Principal

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

 

 

ideas linea1

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

Objetivo: Acompañar a docentes en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizajes a partir de las nuevas tendencias de la innovación pedagógica con la finalidad de mejorar su práctica docente y crear una cultura institucional.

 

Fotografía de mi clase

 

02

El espacio tiene una intencionalidad pedagógica, orientada a aquellos docentes que desean implementar una práctica transformadora en su espacio académico y realizar una verdadera fotografía de su clase, la actividad posibilita la identificación de la secuencia didáctica de su propia práctica, lo que permite reflexionar acerca de los énfasis hacia dónde transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se aplican técnicas participativas que coadyuvan a crear un ambiente fraterno, de confianza y colegialidad.

Objetivo: Identificar en las prácticas pedagógicas, oportunidades de mejora a la luz de las tendencias pedagógicas actuales en coherencia con el MEP y PEI de la USTA.

Se desarrollarán tres fases

Fase 1: Sensibilización, expectativas y encuadre.
Fase 2: Las prácticas pedagógicas en los espacios académicos.
Fase 3: El proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dirigido a: docentes de TC y MT.

¿Cómo puedo participar?

Existen dos maneras:

1. Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.
2. Los Decanos de cada Facultad pueden proponer a los docentes para que participen en la estrategia. En este caso, harán llegar la relación de los docentes al correo: Johan Zambrano León,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Desde la coordinación del laboratorio se enviará correo a los docentes propuestos por los Decanos invitándolos a compartir juntos, el desarrollo de la estrategia.

Productos que se generarán:

  • Flujogramas
  • Videos de 3min como máximo

Seguimiento y Evaluación

Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.
Se aplicará una evaluación cualitativa online que permite recoger los criterios sobre la implementación de la estrategia.

La participación en esta estrategia será homologada como curso de Formación Permanente de 30 h

Resultados 2022-I Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Producción Creativa

 

04

Estrategia enfocada en la realización de talleres de cualificación docente para la producción de materiales innovadores de libre acceso, los cuales faciliten el desarrollo de los espacios académicos con la integración de distintas herramientas web y aplicaciones.

Objetivo: Diseñar materiales innovadores integrando herramientas web y aplicaciones para los espacios académicos que acompañan los docentes. 

Dirigido a: docentes de TC y MT.

¿Cómo puedo participar?

Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Productos que se generarán:

Diseño de materiales innovadores con la integración de herramientas web y aplicaciones   para los espacios académicos que acompañan los docentes.

Seguimiento y Evaluación

Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.

Se aplicará una encuesta de evaluación cualitativa online a los docentes participantes que permite recoger los criterios sobre la implementación de la estrategia.

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2022-I Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Carlos Alfonso Orozco

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ruta de Reflexión Pedagógica

 

Estrategia enfocada en la reflexión del Quehacer pedagógico, en la interiorización de las experiencias vividas como Profesor y en aprender de ellas para enriquecer la profesión. La actividad permite identificar estrategias didácticas y maneras de intervenir en situaciones, que diversifican las clases y atienden a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 

Objetivo: Reflexionar sobre la elección de estrategias de clase de acuerdo al contexto.

Cómo se desarrolla: Conformada por 2 etapas, inicialmente actividades reflexivas alrededor de la pedagogía y el actuar en clase, la segunda etapa gira en torno en la construcción de material pedagógico que contenga diferentes estrategias de clase y de evaluación y la socialización para vivenciar retroalimentación entre Profesores.

Productos que se generarán: Insumos y material con estrategias de clase y evaluación que conforman un portafolio pedagógico de los docentes participantes. Los cuales pueden ser presentaciones, videos, fotografías, documentos, infografías.

Dirigido a: Docentes de Tiempo completo y Medio tiempo.

¿Cómo puedo participar?

Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Seguimiento y Evaluación

- Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.
- Se aplicará una encuesta online a los docentes para recopilar sus apreciaciones sobre la implementación de la estrategia.
- La participación en esta estrategia será homologada como curso de Formación Permanente de 30 horas

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2022-II Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

 

 

 

Estrategia La USTA te Escucha

 

 

 

Objetivo: desarrollar un espacio de comunicación con los profesores, en el que puedan manifestar sus inquietudes, dificultades y oportunidades de mejora desde su ejercicio docente, así como proponer acciones de solución.

Metodología: Se aplicará un instrumento para caracterizar las diferentes problemáticas que tienen los docentes y se trabajará sobre los resultados más significativos

Dirigido a: docentes y directivos académicos de la Sede Principal

¿Cómo puedo participar?
La Rectoria General, La Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, convoca a participar en la estrategia a los docentes de la Universidad Santo Tomás.

Seguimiento
Se elaborará informe final sobre el desarrollo de la estrategia.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Participa Aquí.

 

Estrategia STEM/STEAM

 

08STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Estos enfoques se impulsan con docentes comprometidos y liderazgo para la innovación pedagógica.

En la implementación de estos enfoques se identifican estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aulas Invertidas, Gamificación, entre otras.

Objetivo: Desarrollar proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM - STEAM para dar la solución a problemas de sociedad y país.
Dirigido a: Docentes de las áreas de conocimientos de STEM-STEAM

¿Cómo puedo participar?

La estrategia es liderada por el Director del Departamento de Ciencias Básicas y un equipo multidisciplinarios conformado por docentes de las áreas del conocimiento que hacen parte de los enfoques STEM-STEAM para dar solución a problemas de sociedad y país.

Desde el liderazgo de esta estrategia y equipo multidisciplinario creado, se presentará una planeación estratégica en función de la implementación y generación de proyectos a través de los enfoques STEM-STEAM.

Productos que se generarán:

Proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM-STEAM

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on line

Resultado RETO 36 2022-I, Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Estrategia Clase espejo y programa COIL- Internacionalización en casa

 

clase espejo linea2Las Clases espejo y el programa COIL, es una estrategia en la que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI -, se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la Internacionalización del espacio académico. Con ello se favorecerá la visualización de la internacionalización, a través de la vivencia de experiencias interculturales entre universidades extranjeras o nacionales.

Objetivo: Desarrollar experiencias innovadoras de la internacionalización en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la práctica docente.

Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos.

Clases Espejo-COIL: Herramienta de comunicación activa o recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras o nacionales, nace de la voluntad de los profesores que lideran cursos equivalentes a través de un desarrollo sincrónico o asincrónico. La clase espejo son sesiones (máximo 4) de un espacio académico y el programa COIL es el desarrollo completo del espacio académico, ambas iniciativa buscan enriquecer el desarrollo de diversas actividades, semilleros de investigación, y/o la generación de trabajos, proyectos y productos colaborativos a nivel Multicampus, nacional o internacional.

¿Cómo puedo participar?

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales– DRI – se realizará convocatoria a los docentes de los diferentes programas académicos y se brindará el apoyo y asesoría en la ejecución de esta iniciativa.

Existen 2 modelos de participación:

  1. Interés del docente en postularse para buscar apoyo en la consecución de un docente par
  2. Formalizar su iniciativa, ya que cuenta con un socio para el desarrollo de las clases espejo.

Cualquier tipo de participación se deberá registrar a través del formulario cargado en la página web de la DRI. Con ese registro, se procede a contactar con los docentes inscritos a los cuales se acompañarán en el proceso del desarrollo de la Clase Espejo o programa COIL.

La DRI enviará a quienes realicen estos ejercicios un certificado de participación en proyectos de internacionalización en casa.

Clase Espejo se divulgará mediante el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica – USTALAB I +

Productos que se generarán:

Resultados Clase espejo y programa COIL 2021.  Aquí

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final on line sobre el desarrollo de la estrategia por la Dirección de Relaciones Internacionales– DRI-.

Contacto ante alguna inquietud:

Directora de Relaciones Internacionales

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

 

 

 

Objetivo: Fortalecer habilidades en los Docentes de la USTA, que permita ayudar a reducir el riesgo de daño físico y psicológico de cualquier miembro de la comunidad tomasina que esté atravesando una crisis emocional.

Cómo se desarrolla: Tiene una duración de dos horas, en la primera parte se desarrolla la teoría y la segunda de manera práctica con un caso de atención.

Dirigido a: La comunidad Tomasina.

¿Cómo puedo participar? Se pueden inscribir escaneando el código QR o enviando al correo de bienestar institucional la solicitud.

Contacto ante alguna inquietud:

Liliana Pulido Hernandez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Resultados Taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). 

Participantes  95 Docentes Tomasinos 

Presentación: Aquí 

   

Practicas pedagógicas innovadoras

 

mujer linea2

Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Estrategia Huellas de Docentes Tomasinos

 

podcast linea2Huellas de docentes tomasinos, es una estrategia en la que a través del Programa Escenario Radio de la USTA se promoverán las experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en voz de los protagonistas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivo: Visualizar, a través de la realización de un Podcast, las experiencias innovadoras de la práctica docente mediante el Programa Escenario Radio.

Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos de la Sede Principal.

 

¿Cómo puedo participar?

Se realizará a través de un concurso en el que los docentes presentarán un resumen de sus prácticas innovadoras, estas serán valoradas por un Comité AD HOC, presidido por la Vicerrectoría Académica General.

 

 

 A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:

  1. Se les notificarán para la realización un podcast, de aproximadamente 10 min, a través de una entrevista realizada por un locutor del Programa radial de la USTA, Escenario Radio.
  2. Enviarán un perfil con una síntesis académica, para facilitar la realización de una mini-cápsula de aproximadamente 1 min con el fin de anunciar la entrevista del profesor.

La producción y el producto comunicativo finalizado, será publicado desde Escenario Radio y reposará en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +

Productos que se generará:

Podcast

Resultados 2022-II Aquí.

Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on-line

Contacto ante alguna inquietud:

Escenario Radio dec.comunicacionsocial@usantotomas.edu.co

 

Estrategia USTA Inspira

 

09

Desarrollar un evento pedagógico, a través de convocatorias anuales, donde los docentes presenten sus experiencias exitosas sobre innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual va a permitir procesos de reflexión e intercambio académico y favorecer la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivo: Socializar experiencias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dirigido a: docentes con experiencias exitosas en la innovación pedagógica.

¿Cómo puedo participar?

Se realizará convocatoria institucional anual dirigida a los docentes que hayan realizado experiencias innovadoras exitosas en el desarrollo la práctica pedagógica.

Productos que se generarán:

Conferencia sobre experiencias pedagógicas innovadoras.
Memoria gráfica del desarrollo del evento

Resultados 2022-II Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Estrategia Memorias contadas. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI USTA

 

10Mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?, es una estrategia en la que a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un video de 15 min, y se favorecerá la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivo: Visualizar a través de la realización de un video, las experiencias innovadoras de la práctica docente en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica.

Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos.

¿Cómo puedo participar?

Se realizará a través de una convocatoria dirigida a los docentes para la realización de un video de 15 min: Memoria contada
El docente presentará un resumen de su práctica pedagógica innovadora, el cual será valorado por un Comité AD HOC.

A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:

  1. Se les notificarán para la realización del video, de aproximadamente 15 min.
  2. Se les explicarán las características a tener en cuenta para la realización del video.
  3. Contarán con el apoyo del equipo del CRAI – USTA en la producción del video.

El video será publicado en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +

Para la realización del video: Memorias contadas, mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?

Se recomiendan tener presente los siguientes consejos:

  1. Diseñe un guión de su relato: introducción, desarrollo y conclusiones
  2. Utilice un diálogo con la cámara de manera natural.
  3. Relate su experiencia pedagógica innovadora (La innovación pedagógica en la USTA se entiende como un cambio en la práctica pedagógica que produzca efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en términos de su calidad y sus resultados), donde exprese la estrategia didáctica utilizada y los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, ¿qué marcó la diferencia en su estrategia?
  4. El equipo del CRAI – USTA, apoyará la realización del video.

Producto que se generará:

Video: Memoria contada  Aquí

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final on line sobre el desarrollo de la estrategia.

Contacto ante alguna inquietud:

Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Tecnología Educativa

 

educacion linea3

Enfatizar en la alfabetización digital de los docentes como elemento clave para resolver parte de los retos educativos con el uso de las tecnologías como recursos mediadores en las metodologías de enseñanza y aprendizaje en coherencia con la generación estudiantil que interactúa de manera sistemática con dispositivos automatizados y operaciones que generan rapidez en la solución a problemáticas sociales.

Estrategia Formación, mi Clase con Apoyo Tecnológico

 

mi clase linea3Estrategia dirigida a la formación de competencias digitales de los docentes para el uso de herramientas TICs como recursos mediadores en las estrategias didácticas, así como en el diseño de materiales didácticos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo: Capacitar a los docentes en competencias digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las tendencias actuales en innovación pedagógica.

¿Cómo puedo participar?

Se realizará convocatoria institucional dirigida a los docentes para su participación en diferentes actividades de formación (webinars, cursos de formación, talleres) y asesorías personalizadas o grupales.

Seguimiento y Evaluación

Se aplicará una encuesta de evaluación online de informe final.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Estrategia Asesoría Tecnopedagógica

 

asesoria linea3Dirigida a la asesoría personalizada o grupal de los docentes para el uso de herramientas TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias pedagógicas innovadoras.

Objetivo: Desarrollar asesorías que coadyuven al fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias pedagógicas innovadoras.

¿Cómo puedo participar?

Los docentes que requieran de asesorías personalizadas o grupales enviarán su solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Seguimiento y Evaluación

Se aplicará una encuesta de evaluación online de informe final por líder de esta estrategia.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

 

 
Sede Medellín

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

Nombre de la estrategia: Aprender haciendo.

Objetivo: Transformar la idea de un proyecto, en una realidad.

Cómo se desarrolla: A partir de lo visto en las clases teóricas, se producen unos planos, se hacen los análisis estructurales, se definen materiales y se construye el proyecto en los terrenos de la Sede.

Dirigido a: Estudiantes de la facultad de Arquitectura.

¿Cómo puedo participar? Contactando a la decanatura de la Facultad y así involucrarte en proyectos similares.

Seguimiento y Evaluación:  A la fecha (diciembre de 2022), el proyecto ya está finalizado y en uso por parte de la comunidad académica de la sede.

Resultados – año 2022 semestre (evidencias del desarrollo de la actividad):  La estructura se encuentra en funcionamiento.

Contacto ante alguna inquietud: Oscar Santana, decano Facultad de Arquitectura.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Practicas pedagógicas innovadoras

 

Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.

Nombre de la estrategia: Compartiendo experiencias.

Objetivo: Incrementar el conocimiento a partir de las experiencias de todos.

Cómo se desarrolla: Desde el conocimiento y la experiencia de estudiantes y docentes, se pone en común para el aprendizaje de todos.

Dirigido a: Estudiantes de la facultad de Negocios Internacionales.

¿Cómo puedo participar? Contactando a la decanatura de la Facultad y así involucrarte en proyectos similares.

Seguimiento y Evaluación:  A la fecha (diciembre de 2022), el proyecto ya está finalizado y en uso por parte de la comunidad académica de la sede.

Contacto ante alguna inquietud: Eduardo Cueto, decano Facultad de Negocios Internacionales  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022:  El proyecto se encuentra en operación.

 Viedo 2022-II Aquí

Sede Villavicencio

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

 

 

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

Formación, Innovación Pedagógica en mi Ejercicio de Aula

 

Objetivo: Crear un ecosistema de innovación y cocreación educativa abierto y colectivo que potencie el talento personal y profesional de nuestro claustro académico, respondiendo a las exigencias y tendencias del mundo contemporáneo en el marco de la educación superior, a nivel regional y como eje inspirador a nivel nacional Multicampus.

Cómo se desarrolla: La línea de acción Dinámicas de Enseñanza Aprendizaje busca ser un “call to action” sobre los retos tecno pedagógicos de la educación 4.0 donde, a partir del conocimiento previo, la investigación, el compartir y la práctica se construya una propuesta de pedagogía integradora y diferenciada que fortalezca la identidad de los docentes Tomasinos como líderes reflexivos, colaborativos, innovadores y memorables.

Dirigido a: Docentes

¿Cómo puedo participar? Inicialmente se capacitarán los líderes de currículo y líderes de innovación educativa con uso de TIC.
Seguimiento y Evaluación: Con el desarrollo de esta actividad, cada uno de los líderes asistentes, posteriormente socializó en la reunión de Programa a sus docentes homólogos el aprendizaje adquirido y la estrategia que se espera implementar dentro del aula para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación, se comparten unas fotografías del evento desarrollado con base en la metodología LEGO Serious Play

Inicio de capacitación: Palestra Edificio Sol de Aquino Octavo Piso

Avance de capacitación: Palestra Edificio Sol de Aquino Octavo Piso

Grupo de trabajo con participación del Vicerrector Académico y la Coordinadora de la UDCFD

Grupo total de Participantes de la Jornada de capacitación.

Contacto ante alguna inquietud:

Yuly Alejandra Perilla Jiménez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Seccional Bucaramanga

PRACTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

Estrategia USTA Inspira

 

 

 

¿Cómo se desarrolla?

La UDCFD Seccional Bucaramanga realiza en el periodo intersemestral una actividad que permite la socialización de experiencias teniendo una temática particular cada año.

En su versión 2022 se desarrolla la VII la Jornada de Innovación Educativa y Pedagógica, Retos de una educación Inclusiva y de Calidad realizada el 14 de julio.

La convocatoria para participar se envía a las cuentas de los correos electrónicos y los docentes.

Objetivo: Socializar experiencias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Dirigido a:

Docentes de TC y MT de la Seccional Bucaramanga.

¿Cómo puedo participar?

Los docentes que desean participar deberán seguir los lineamientos establecidos por el comité organizador para el envió de la ponencia de acuerdo con el cronograma establecido.

Productos que se generarán

  • Ponencias sobre experiencias pedagógicas innovadoras
  • Memoria gráfica del desarrollo del evento

Constancia de participación a los ponentes.

Seguimiento y Evaluación:  

Se realiza un informe el cual es presentado a la UDCFD en el cual se valora los pro y contra de todo el desarrollo de la actividad, estos son tenidos en cuenta en la organización del año siguiente.

Contado ante alguna inquietud

Nicte de Fátima Guajardo Concha

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Los resultados obtenidos en la septima versión de la jornada se presentan en la siguiente imagen:

 

 

 

TECNOLOGÌA EDUCATIVA

Formación, mi Clase con Apoyo Tecnológico

 

 ¿Cómo se desarrolla?

Las distintas actividades que son ofertadas desde el Campus Virtual se llevan a cabo de manera presencial o en modalidad PMT.

Objetivo:Capacitar a los docentes en competencias digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las tendencias actuales en innovación pedagógica.

Dirigido a: Docentes

¿Cómo puedo participar?

En el caso de las asesorías la participación puede ser presencial o en modalidad PMT a solicitud directa realizada por el programa o por los profesores.

Para participar en las capacitaciones, cursos de formación y talleres se debe realizar la inscripción una vez que sea enviada la publicidad a los correos electrónicos.

Seguimiento y Evaluación:  

Se comparte el enlace para el registro de asistencia y en él se encuentra la evaluación a la actividad.

Contado ante alguna inquietud

Nicte de Fátima Guajardo Concha

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Durante el 2022-1 se realizaron las siguientes capacitaciones:

Herramientas digitales para la interacción y colaboración en Moodle.

 

Herramientas para la creación de recursos educativos virtuales.

 

La rúbrica una aliada de la planeación educativa.

Manejo de Herramienta Turnitin en Moodle.

 

Herramientas Digitales para Interacción y Colaboración en Moodle (H5P).

Proyecto Educativo Virtual para la Creación de Aulas Virtuales.

Aula de Coordinación como herramienta para la gestión y evaluación de aprendizaje.

Herramientas para la Creación de Recursos Educativos Virtuales (Genially, Canva, Video)

Registros calificados para programas virtuales bajo los lineamientos del decreto 1330.

 

Asesoría para la diseño y construcción de aulas virtuales

 

Durante el 2022-2 se realizaron las siguientes capacitaciones:

  1. Herramientas digitales para la interacción y colaboración en Moodle
  2. Herramientas para la creación de recursos educativos virtuales
  3. La rúbrica una aliada de la planeación educativa
  4. Diplomado Diseño y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Asesorìa

 

¿Cómo se desarrolla? Las asesorías se realizan de manera presencial en las oficinas de Campus Virtual (Floridablanca-Bucaramanga)

Objetivo: Desarrollar asesorías que coadyuven al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias pedagógicas innovadoras

Dirigido a: Docentes

¿Cómo puedo participar?

Los docentes que requieran de asesorías personalizadas o grupales deberán enviar la solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Seguimiento y Evaluación:  Se comparte el enlace para el registro de asistencia y en él se encuentra la evaluación a la actividad.

Contado ante alguna inquietud

Nicte de Fátima Guajardo Concha

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

En el periodo 2022-1 se realizaron 167 asesorías en las diferentes áreas (Organizacional, Pedagógica, Comunicacional y Tecnológica)

En el periodo 2022-2 se realizaron 78 asesorías en las diferentes áreas (Organizacional, Pedagógica, Comunicacional y Tecnológica)

Para un total de 245 asesorías durante el año.

Se anexo evidencia de las asesorías y listado de registro de ellas.

 

Seccional Tunja

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

Virtual Challenge 

¿Cómo se desarrolla?

Previa aprobación presupuestal se realiza el calendario para el desarrollo del concurso, teniendo en cuenta las siguientes etapas: Inscripciones, Desarrollo de recursos, Implementación de recursos (con estudiantes), Envío de recursos, Revisión por parte de jurados y selección de 3 finalistas, Premiación y sustentación. Finalmente, se realiza la sustentación de los tres finalistas y correspondiente premiación que se realiza en un evento académico.

Objetivo: Promover estrategias que fortalezcan la práctica docente a través de pedagogías innovadoras basadas en recursos educativos digitales que permitan incorporar las TIC, TAC y TEP en las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad de contenido digital de autoría propia.

Dirigido a: Docentes Seccional Tunja

Seguimiento y Evaluación:  

La cuarta versión del Virtual Challenge permitó recoger los siguientes productos digitales:

Ganadores:
1. Desarrollo de estrategia de programación, gamificación, realidad aumentada.
2. Implementación de aplicaciones y diagramación de modelación 3D para entrenamiento deportivo.
3. Recurso digitales para el aprendizaje: H5P, presentaciones, videos. Estrategia de realidad aumentada.

Participantes:

15 recursos educativos digitales: presentaciones interactivas, videos, gamificación, realidad aumentada, clase invertida. 

Contacto ante cualquie inquietud:

Liliana Mendivelso Melo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Resultados 2022-II

Premiación de Virtual Challenge 

 Fuente: Campus Virtual, (2022)

 

 

Estrategia STEM/STEAM

 STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Science Tubers

 

¿Cómo se desarrolla?

El evento Science Tubers es un evento para demostrar las capacidades en investigación, en donde participan los estudiantes de toda la comunidad tomasina, este evento se desarrolla a través de un video que ellos graban socializando su proyecto de investigación. 

Objetivo: Propiciar    espacios    de    divulgación    del    conocimiento,    resultado    de    una    buena práctica ejecutada  por  medio  de  un trabajo  aprobado  de  tesis  o  trabajo  de  investigación producto de semilleros de investigación, proyecto de aula o grupos de estudio

Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado.

Seguimiento y Evaluación: 

Como parte de la estrategia pedagógica utilizada para destacar y mostrar su trabajo de investigación, cuyo objetivo fue propiciar espacios de divulgación del conocimiento, resultado de una buena práctica ejecutada por medio de un trabajo aprobado de tesis o trabajo de investigación producto de semilleros de investigación, proyecto de aula o grupos de estudio.

Contacto ante cualquie inquietud:

https://investigacion.ustatunja.edu.co/

Resultados 2022-II

 Premiación del Concurso Science Tubers 2022

Fuente: Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

 

Simposio de Grupos de Investigación USTA (Semana Tomasina)

 

¿Cómo se desarrolla?

Este evento se desarrolla en el marco de la Semana Tomasina, donde investigadores que hacen parte de un grupo de investigación de la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja son participes con cada uno de sus proyectos de investigación internos o FODEIN Multicampus. Esto se realiza desde un ambiente investigativo donde se permite la socialización y la divulgación de los proyectos investigativos de facultades y grupos de investigación. De esta manera, se desarrolla un conversatorio con los lideres de grupos de investigación donde se abordaron las siguientes preguntas.

Objetivo: Socializar y divulgar los proyectos investigativos de facultades y grupos de investigación que se realizan al interior de producto de semilleros de investigación, proyecto de aula, grupos de estudio o convocatorias de investigación.

Dirigido a: Toda la comunidad Tomasina

Seguimiento y Evaluación:  A través del registro de asistencia de participación de ponentes y asistentes al simposio de grupos de investigación.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Participación de docentes investigadores y estudiantes en el evento.

Simposio de Grupos de Investigación USTA

Fuente: Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

III Concurso de prototipos de desarrollo tecnológico

 

¿Cómo se desarrolla?

La Dirección de Investigación e Innovación desarrolla elConcurso con productos tipo software, el objetivo fomentar la actividad científica tecnológica, así como generar espacios de interés para la investigación, innovación y divulgación de la cultura científica y emprendedora desarrollada por docentes y estudiantes de la ciudad de Tunja orientado a construir una ciudad Inteligente o Smart City, asimismo, promover la creación de empresas de base tecnológica.

Objetivo: Fomentar la actividad científica tecnológica, la investigación e innovación desarrollada por docentes y estudiantes de la ciudad de Tunja.

Dirigido a: Toda la comunidad Tomasina

Seguimiento y Evaluación: 

Para realizar dicho concurso se propone un formulario de inscripción de los productos. Por otra parte, la evaluación de los mismos se realizó en dos etapas, una desde la técnica y la otra a través de presentación de pitch comercial. El Comité evaluador esta conformado por docentes investigadores, emprendedores y empresarios expertos. Previo se realizaron dos capacitaciones en modelo de negocio y presentación pitch comercial.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Premiación del III Concurso de prototipos de desarrollo tecnológico

III Concurso de prototipos de desarrollo tecnológico

Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

 

I Hackathon por Turismo Sostenible de Boyacá

¿Cómo se desarrolla?

En el marco de apertura de “SThub” Creatividad, Innovación y Emprendimiento y en conmemoración del primer año de creación del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial CEDE, se realizó la “Primer Hackathon por el Turismo Sostenible en Boyacá. Este evento se desarrolla con la finalidad de dar respuesta a un reto. La definición del reto se desarrolla dentro del Kickoff, actividad que además de mostrar las reglas del juego busca generar expectativa, competitividad y motivación en los participantes. El reto fue: ¿Cómo crear un sistema turístico sostenible que promueva la cultura y los productos locales y que convierta a Boyacá en un referente a nivel mundial?

Objetivo: Estimular la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación; a través del fortalecimiento de las distintas habilidades que tienen los Estudiantes y que ponen al servicio de la comunidad con soluciones a una problemática planteada.

Dirigido a: Toda la comunidad Tomasina

Seguimiento y Evaluación: 

Se asignaron 10 facilitadores 5 por la Universidad y 5 por el Grupo Bolívar, 3 mentores, 3 jurados, 10 personas equipo logístico de la Universidad.

En un primer momento, se inscribieron 49 equipos los 10 facilitadores realizaron la evaluación de las propuestas presentadas a través de vídeo, de ahí se seleccionaron 20 equipos pre finalistas, quienes en el primer día del evento realizaron procesos de ideación, prototipado y validación, acompañados de los facilitadores y mentores, para seleccionar los 10 equipos finalistas, realizaron su presentación de su modelo de negocio Canvas. El último día, tuvimos la intervención de un speaker experto en “Modelos de negocio”, luego, mejoraron su modelo de negocio, realizaron filtros de innovación y presentación final ante expertos para su evaluación.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Premiación de propuestas ganadoras en el marco del I Hackathon por el Turismo Sostenible de Boyacá

 

I Hackathon por el Turismo Sostenible de Boyacá

 Fuente: Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

Estrategia La USTA te Escucha

 

Ring Académico

¿Cómo se desarrolla? 

La Disputatio de Quodlibet o discusión libre como parte de la tradición Dominicana, nos recuerda la necesidad de afrontar los retos del mundo (lo que para la Orden de Predicadores implica una misión de fronteras), dentro de un contexto de diálogo, en el que los imperativos de la justicia social, la paz y la solidaridad, son parte esencial de la actividad académica, reiterando el vínculo de la Santoto con el país y la búsqueda del bien común, pues sólo en la disputa argumentativa y en el diálogo con otros se posible un real acercamiento a la búsqueda colectiva de la verdad." (Modelo Educativo Pedagógico, USTA, 2010)

Se genera un intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.

Esta fase será iniciada por el Docente que tenga una posición a favor, quien tendrá un tiempo máximo de cinco minutos, en cada intervención.  El Docente con la posición en contra, refuta, presentando sus propios argumentos. También tendrá un tiempo máximo de cinco minutos.

El moderador será quien controle estos tiempos; e igualmente puede generar una contra pregunta.

Objetivo: Generar espacios de discusión y diálogos de saberes en torno a problemáticas de la sociedad y el mundo.

Dirigido a: Docentes Seccional Tunja

Seguimiento y Evaluación: 

Diálogo de saberes: concebido como el intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

prof.curriEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Asistencia al Ring Académico

Ring Académico

Fuente: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, (2022)

 

Estrategia Estrategia Clase Espejo y Programa COIL

Virtual Challenge

¿Cómo se desarrolla? 

Las Clases espejo y el programa COIL, es una estrategia en la que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI -, se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la Internacionalización del espacio académico. Con ello se favorecerá la visualización de la internacionalización, a través de la vivencia de experiencias interculturales entre universidades extranjeras o nacionales.

Objetivo: Desarrollar experiencias innovadoras de la internacionalización en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la práctica docente.

Dirigido a: Docentes Seccional Tunja

Seguimiento y Evaluación: Presentación de reportes por parte de los programas académicos.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Informe general de los programas académicos

 

Dirección de Relaciones Intrenacionales - DRI

Fuente: Dirección de Relaciones Internacionales, (2022)

 

Tecnología Educativa

 

Estrategia Formación, mi Clase con Apoyo Tecnológico

Caracterización Marco Comun Europeo para la Competencias Digitales Docentes 

¿Cómo se desarrolla? 

La validación se realiza en relación a las 22 respuestas obtenidas de acuerdo con el CONOCIMIENTO y UTILIZACIÓN de herramientas, procedimientos o acciones vinculadas con la tecnología digital en su actividad docente.

Cada insignia de acuerdo con el marco común europeo clasifica los niveles progresivos de desarrollo y autonomía de cada docente así:

1.Novato (A1): muy poca experiencia y contacto con la tecnología educativa.

2.Explorador (A2): poco contacto con la tecnología educativa. No ha desarrollado estrategias específicas para incluir las TIC en el aula.

3.Integrador (B1): experimenta con la tecnología educativa y reflexiona sobre su idoneidad para los distintos contextos educativos.
4.Experto (B2): utiliza una amplia gama de tecnologías educativas con seguridad, confianza y creatividad. Busca la mejora continua de sus prácticas docentes.
5.Líder (C1): capaz de adaptar a sus necesidades los distintos recursos, estrategias y conocimientos a su alcance. Es una fuente de inspiración para otros docentes.
6.Pionero (C2): cuestiona las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son expertos. Lideran la innovación con TIC y son un modelo a seguir para otros docentes.

Este cuestionario está implementado en plataforma virtual y al finalizar cada docente recibe en su correo una imagen con el nivel que le corresponda de acuerdo a las respuestas.

Objetivo: 

Caracterizar las competencias digitales docentes de la Seccional Tunja de acuerdo al Marco Europeo de Competencia Digital Docente.

Dirigido a:  

Docentes Seccional Tunja 

Seguimiento y Evaluación:

Caracterización de docentes

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Para la validación 2022, se obtuvieron los siguientes resultados: Experto (B2) 69 insignias Integrador (B1) 6 insignias Líder (C1) 130 insignias Pionero (C2) 53 insignias

 

Campus Virtual Fuente: Campus Virtual, (2022)

 

Estrategia Asesoría Tecno Pedagógica

Curso Intersemestral e-learning eIntegración de Pedagogías Innovadoras  

¿Cómo se desarrolla?

Se desarrolla en el periodo intersemestral con el fin de fortalecer los temas relacionados con innovación educativa. 

Nombre del curso: e-learning e integración de pedagogías innovadoras

Duración: 16 horas

Contenidos temáticos:

  • •Syllabus y ruta de aprendizaje para la modalidad virtual
  • •Desarrollo multimedia 
  • •Gamificación 
  • •Realidad aumentada

Objetivo: 

Desarrollar asesorías y/o cursos que coadyuven al fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias pedagógicas innovadoras.

Dirigido a:  

Docentes Seccional Tunja 

Seguimiento y Evaluación:

Certificación de docentes

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Resultados 2022-II

Se logró certificar 6 docentes en el área de e-learning e integración de pedagogías innovadoras.

 

Campus Virtual Fuente: Campus Virtual, (2022)

 

 

 

404: Not Found

404: Not Found 404: Not Found