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Línea 1. Dinámicas para la enseñanza y el aprendizaje

Dinamicas para la enseñanza y el aprendizaje 2024

Sede Principal

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

Objetivo: Acompañar a docentes en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizajes a partir de las nuevas tendencias de la innovación pedagógica con la finalidad de mejorar su práctica docente y crear una cultura institucional. 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

 Producción Creativa

 Captura de Pantalla 2023 05 10 a las 3.31.17 p

Estrategia enfocada en la realización de talleres de cualificación docente para la producción de materiales innovadores de libre acceso, los cuales faciliten el desarrollo de los espacios académicos con la integración de distintas herramientas web y aplicaciones.

Objetivo: Diseñar materiales innovadores integrando herramientas web y aplicaciones para los espacios académicos que acompañan los docentes. 

Dirigido a: docentes de TC y MT.

¿Cómo puedo participar? Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Productos que se generarán: Diseño de materiales innovadores con la integración de herramientas web y aplicaciones   para los espacios académicos que acompañan los docentes.

 

Seguimiento y Evaluación

Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.

Se aplicará una encuesta de evaluación cualitativa online a los docentes participantes que permite recoger los criterios sobre la implementación de la estrategia.

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2024 Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Carlos Alfonso Orozco

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ruta de Reflexión Pedagógica

 

 Captura de Pantalla 2023 05 10 a las 3.13.20 pEstrategia enfocada en la reflexión del Quehacer pedagógico, en la interiorización de las experiencias vividas como Profesor y en aprender de ellas para enriquecer la profesión. La actividad permite identificar estrategias didácticas y maneras de intervenir en situaciones, que diversifican las clases y atienden a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 Objetivo: Reflexionar sobre la elección de estrategias de clase de acuerdo al contexto.

Cómo se desarrolla: Conformada por 2 etapas, inicialmente actividades reflexivas alrededor de la pedagogía y el actuar en clase, la segunda etapa gira en torno en la construcción de material pedagógico que contenga diferentes estrategias de clase y de evaluación y la socialización para vivenciar retroalimentación entre Profesores.

Productos que se generarán: Insumos y material con estrategias de clase y evaluación que conforman un portafolio pedagógico de los docentes participantes. Los cuales pueden ser presentaciones, videos, fotografías, documentos, infografías.

 Dirigido a: Docentes de Tiempo completo y Medio tiempo.

¿Cómo puedo participar?

Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Seguimiento y Evaluación

- Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.
- Se aplicará una encuesta online a los docentes para recopilar sus apreciaciones sobre la implementación de la estrategia.
- La participación en esta estrategia será homologada como curso de Formación Permanente de 30 horas

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2024 Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Leidy Vanessa Burgos Alomia

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Estrategia La Santoto Te Escucha

  

 La Santoto Te Escucha 2024 II

Objetivo: desarrollar un espacio de comunicación con los profesores, en el que puedan manifestar sus inquietudes, dificultades y oportunidades de mejora desde su ejercicio docente, así como proponer acciones de solución.

Metodología: Se aplicará un instrumento para caracterizar las diferentes problemáticas que tienen los docentes y se trabajará sobre los resultados más significativos

Dirigido a: docentes y directivos académicos de la Sede Principal

¿Cómo puedo participar?
La Rectoria General, La Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, convoca a participar en la estrategia a los docentes de la Universidad Santo Tomás.

Seguimiento
Se elaborará informe final sobre el desarrollo de la estrategia.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Informe La SANTOTO Te Escucha 2024-I, Aquí.

Presentación Comite de Unidades 2024-I, Aquí.

 

 

  

Estrategia STEM/STEAM

 

Captura de Pantalla 2023 05 10 a las 3.17.59 pSTEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Estos enfoques se impulsan con docentes comprometidos y liderazgo para la innovación pedagógica.

En la implementación de estos enfoques se identifican estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aulas Invertidas, Gamificación, entre otras.

Objetivo: Desarrollar proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM - STEAM para dar la solución a problemas de sociedad y país.
Dirigido a: Docentes de las áreas de conocimientos de STEM-STEAM

¿Cómo puedo participar?

La estrategia es liderada por el Director del Departamento de Ciencias Básicas y un equipo multidisciplinarios conformado por docentes de las áreas del conocimiento que hacen parte de los enfoques STEM-STEAM para dar solución a problemas de sociedad y país.

Desde el liderazgo de esta estrategia y equipo multidisciplinario creado, se presentará una planeación estratégica en función de la implementación y generación de proyectos a través de los enfoques STEM-STEAM.

Productos que se generarán:

Proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM-STEAM

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on line

Resultado RETO 36 2024, Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León 

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Seccional Bucaramanga

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

Sede Medellín

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

Seccional Tunja

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

Estrategia STEM/STEAM

 

 

Objetivo: Promover espacios de interacción y comunicación del conocimiento, a través del uso de tecnología que permitan visualizar videos cortos de no más de tres minutos y que demuestren el trabajo de investigación realizado durante un grupo de estudio, proyecto de aula o trabajo de grado.
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado.

¿Cómo puedo participar? El concurso se desarrolla a través de un video explicativo que realizan los participantes inscritos, esté será sometido a evaluación de pares donde se tendrá un 80% de nota y el 20% restante será con relación a los likes y visualización de los videos en la página de la universidad, espacio de divulgación de los videos.

Productos que se generarán: Video
Seguimiento y Evaluación Informe resumido del evento y participación de la comunidad universitaria estudiantil.

Resultado Science Tuber 2023 Video 

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

Hackathon por la Agroindustria en Boyacá

2023

 

Captura de pantalla 2023 05 15 a las 3.17.43 p

Objetivo: Realizar el hackathon, por la Agroindustria en Boyacá, en el marco de los ODS 2030.

¿Cómo se desarrolla? 

Fase previa a la realización del evento:

1. Conceptualización y definición del reto

2. Definido el reto se trabaja una investigación conjunta en los siguientes temas clave para socializar y contextualizar a los participantes: · Retos de los ODS 2023 en la agroindustria (Dirección de Investigaciones) · Desafíos de la Agroindustria en el departamento (secretario de agricultura y fomento agropecuario del departamento). Productividad agroindustrial basada en las nuevas tecnologías (Ingeniería Industrial)

3. Pieza de contextualización del reto.

4. Piezas de comunicación del evento o video promocional.

Dirigido a: Comunidad estudiantil creativa e innovadora de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Seguimiento y Evaluación: Informe resumido del evento y participación de la comunidad universitaria estudiantil.

Resultados (2023 – 1) * Premiación del evento.

Contacto ante alguna inquietud: 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

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Estrategia Clase espejo y programa COIL- Internacionalización en casa

Las Clases espejo y el programa COIL, es una estrategia en la que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI -, se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la Internacionalización del espacio académico. Con ello se favorecerá la visualización de la internacionalización, a través de la vivencia de experiencias interculturales entre universidades extranjeras o nacionales.

 

Captura de pantalla 2023 05 15 a las 3.49.10 p

Objetivo: Desarrollar experiencias innovadoras de interacción en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la práctica docente y estudiantes.

¿Cómo se desarrolla? 

Una clase espejo es una herramienta de comunicación activa o recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras o nacionales; propiciando el desarrollo sincrónico y asincrónico de un curso completo o de una sesión de un curso.

Las clases espejo se crean de la siguiente manera:

1.Nace de la voluntad de dos o más docentes que lideran asignaturas equivalentes en instituciones aliadas

2.Se genera un aula compartida en una plataforma virtual

3.Se inscriben los estudiantes de los grupos vinculados a cada clase y los docentes.

4.Se generan espacios sincrónicos y asincrónicos con actividades académicas o culturales relacionadas al contenido del curso.

 

Dirigido a: Estudiantes tomasinos y estudiantes de las universidades nacionales o extranjeras.

 

Seguimiento y Evaluación: 

La Dirección de Relaciones Internacionales solicita a través de los líderes de internacionalización de cada uno de las Facultades la lista de los docentes y espacios académicos que imparten y que desean ser partícipes del catálogo de clases espejo que se comparte una vez consolidado a las instituciones nacionales e internacionales aliadas.

Resultados (2023 – 1) Informe final resumido sobre el desarrollo de la estrategia por la Dirección de Relaciones Internacionales– DRI-.

Contacto ante alguna inquietud: 

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Seccional Villavicencio

 

 

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

Reflexionando Juntos Sobre Nuestras Prácticas Docentes

 

Objetivo: Propiciar espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo entre docentes para la innovación pedagógica, mediante la discusión de casos y situaciones problemáticas, y la identificación de soluciones creativas para mejorar las prácticas docentes.

Para el desarrollo de esta estrategia se han propuestos 3 fases.

villa1

 

Fase 1 Enseñanza creativa 

Villa11A través de este espacio, se busca brindar a los docentes nuevas habilidades y recursos para diseñar y llevar a cabo actividades de enseñanza más innovadoras y efectivas, que puedan adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo: Proporcionar a los docentes herramientas y estrategias creativas para mejorar su enseñanza y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Cómo se desarrolla: Se desarrollará a través de una serie de capacitaciones en donde se abordarán temáticas tales como el pensamiento creativo, la resolución de problemas creativos y la integración de la tecnología en el aula. Se utilizarán diversos recursos multimedia y actividades prácticas para fomentar la participación activa de los docentes.

Dirigido a: Docentes seccional Villavicencio

¿Cómo puedo participar? Se desarrolla como estrategia de formación permanente en pedagogía e innovación en el aula y permanencia con bienestar. 

 

Seguimiento y Evaluación: Se realizará un seguimiento de la participación de los docentes en las diferentes capacitaciones, y se evaluará su desempeño a través de actividades prácticas y cuestionarios de retroalimentación.

Orientadora

 

Villa1111

  Liseth Daniela Carrillo González
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 Resultados Primer Semestre 2023

  

Capacitación Pensamiento Creativo

Invitación pensamiento creativo

  Contenidos creados por los docentes: AquÍ.   

Capacitación Resolución de Problemas Creativos 

Resolución de Problemas

  Contenidos creados por los docentes: AquÍ.  

 

 

 

 

 

Dinamicas para la enseñanza y el aprendizaje 2023

Sede Principal

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

Objetivo: Acompañar a docentes en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizajes a partir de las nuevas tendencias de la innovación pedagógica con la finalidad de mejorar su práctica docente y crear una cultura institucional.

 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

 Producción Creativa

 

Captura de Pantalla 2023 05 10 a las 3.31.17 p

Estrategia enfocada en la realización de talleres de cualificación docente para la producción de materiales innovadores de libre acceso, los cuales faciliten el desarrollo de los espacios académicos con la integración de distintas herramientas web y aplicaciones.

Objetivo: Diseñar materiales innovadores integrando herramientas web y aplicaciones para los espacios académicos que acompañan los docentes. 

Dirigido a: docentes de TC y MT.

¿Cómo puedo participar? Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Productos que se generarán: Diseño de materiales innovadores con la integración de herramientas web y aplicaciones   para los espacios académicos que acompañan los docentes.

 

 

Seguimiento y Evaluación

Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.

Se aplicará una encuesta de evaluación cualitativa online a los docentes participantes que permite recoger los criterios sobre la implementación de la estrategia.

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2023 Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Carlos Alfonso Orozco

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ruta de Reflexión Pedagógica

 

Captura de Pantalla 2023 05 10 a las 3.13.20 pEstrategia enfocada en la reflexión del Quehacer pedagógico, en la interiorización de las experiencias vividas como Profesor y en aprender de ellas para enriquecer la profesión. La actividad permite identificar estrategias didácticas y maneras de intervenir en situaciones, que diversifican las clases y atienden a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 Objetivo: Reflexionar sobre la elección de estrategias de clase de acuerdo al contexto.

Cómo se desarrolla: Conformada por 2 etapas, inicialmente actividades reflexivas alrededor de la pedagogía y el actuar en clase, la segunda etapa gira en torno en la construcción de material pedagógico que contenga diferentes estrategias de clase y de evaluación y la socialización para vivenciar retroalimentación entre Profesores.

Productos que se generarán: Insumos y material con estrategias de clase y evaluación que conforman un portafolio pedagógico de los docentes participantes. Los cuales pueden ser presentaciones, videos, fotografías, documentos, infografías.

 Dirigido a: Docentes de Tiempo completo y Medio tiempo.

¿Cómo puedo participar?

Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Seguimiento y Evaluación

- Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.
- Se aplicará una encuesta online a los docentes para recopilar sus apreciaciones sobre la implementación de la estrategia.
- La participación en esta estrategia será homologada como curso de Formación Permanente de 30 horas

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2023 Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Leidy Vanessa Burgos Alomia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Estrategia La USTA te Escucha

 

 

Captura de pantalla 2023 05 17 a las 4.29.21 pObjetivo: desarrollar un espacio de comunicación con los profesores, en el que puedan manifestar sus inquietudes, dificultades y oportunidades de mejora desde su ejercicio docente, así como proponer acciones de solución.

Metodología: Se aplicará un instrumento para caracterizar las diferentes problemáticas que tienen los docentes y se trabajará sobre los resultados más significativos

Dirigido a: docentes y directivos académicos de la Sede Principal

¿Cómo puedo participar?
La Rectoria General, La Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, convoca a participar en la estrategia a los docentes de la Universidad Santo Tomás.

 

 

 

Consulte aquí el instrumento de caracterización 2023-II

ST234 2023 La USTA te escucha 2023 Propuesta 2 10

 

Seguimiento
Se elaborará informe final sobre el desarrollo de la estrategia.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Informe La SANTOTO Te Escucha 2023-II, Aquí.

Presentación Comite de Unidades 2023-II, Aquí.

 

Estrategia STEM/STEAM

 

Captura de Pantalla 2023 05 10 a las 3.17.59 pSTEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Estos enfoques se impulsan con docentes comprometidos y liderazgo para la innovación pedagógica.

En la implementación de estos enfoques se identifican estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aulas Invertidas, Gamificación, entre otras.

Objetivo: Desarrollar proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM - STEAM para dar la solución a problemas de sociedad y país.
Dirigido a: Docentes de las áreas de conocimientos de STEM-STEAM

¿Cómo puedo participar?

La estrategia es liderada por el Director del Departamento de Ciencias Básicas y un equipo multidisciplinarios conformado por docentes de las áreas del conocimiento que hacen parte de los enfoques STEM-STEAM para dar solución a problemas de sociedad y país.

Desde el liderazgo de esta estrategia y equipo multidisciplinario creado, se presentará una planeación estratégica en función de la implementación y generación de proyectos a través de los enfoques STEM-STEAM.

Productos que se generarán:

Proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM-STEAM

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on line

Resultado RETO 36 2023, Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Seccional Bucaramanga

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

Sede Medellín

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

Seccional Tunja

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

Estrategia STEM/STEAM

 

STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Estos enfoques se impulsan con docentes comprometidos y liderazgo para la innovación pedagógica.

En la implementación de estos enfoques se identifican estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aulas Invertidas, Gamificación, entre otras.

 

SCIENCE TUBER

 

Captura de pantalla 2023 05 15 a las 2.56.12 p

 

 

Objetivo: Promover espacios de interacción y comunicación del conocimiento, a través del uso de tecnología que permitan visualizar videos cortos de no más de tres minutos y que demuestren el trabajo de investigación realizado durante un grupo de estudio, proyecto de aula o trabajo de grado.
Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado.

¿Cómo puedo participar? El concurso se desarrolla a través de un video explicativo que realizan los participantes inscritos, esté será sometido a evaluación de pares donde se tendrá un 80% de nota y el 20% restante será con relación a los likes y visualización de los videos en la página de la universidad, espacio de divulgación de los videos.

Productos que se generarán: Video
Seguimiento y Evaluación Informe resumido del evento y participación de la comunidad universitaria estudiantil.

Resultado Science Tuber 2023 Video 

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

Hackathon por la Agroindustria en Boyacá

2023

 

Captura de pantalla 2023 05 15 a las 3.17.43 p

Objetivo: Realizar el hackathon, por la Agroindustria en Boyacá, en el marco de los ODS 2030.

¿Cómo se desarrolla? 

Fase previa a la realización del evento:

1. Conceptualización y definición del reto

2. Definido el reto se trabaja una investigación conjunta en los siguientes temas clave para socializar y contextualizar a los participantes: · Retos de los ODS 2023 en la agroindustria (Dirección de Investigaciones) · Desafíos de la Agroindustria en el departamento (secretario de agricultura y fomento agropecuario del departamento). Productividad agroindustrial basada en las nuevas tecnologías (Ingeniería Industrial)

3. Pieza de contextualización del reto.

4. Piezas de comunicación del evento o video promocional.

Dirigido a: Comunidad estudiantil creativa e innovadora de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Seguimiento y Evaluación: Informe resumido del evento y participación de la comunidad universitaria estudiantil.

Resultados (2023 – 1) * Premiación del evento.

Contacto ante alguna inquietud: 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Estrategia Clase espejo y programa COIL- Internacionalización en casa

Las Clases espejo y el programa COIL, es una estrategia en la que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI -, se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la Internacionalización del espacio académico. Con ello se favorecerá la visualización de la internacionalización, a través de la vivencia de experiencias interculturales entre universidades extranjeras o nacionales.

 

Captura de pantalla 2023 05 15 a las 3.49.10 p

Objetivo: Desarrollar experiencias innovadoras de interacción en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la práctica docente y estudiantes.

¿Cómo se desarrolla? 

Una clase espejo es una herramienta de comunicación activa o recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras o nacionales; propiciando el desarrollo sincrónico y asincrónico de un curso completo o de una sesión de un curso.

Las clases espejo se crean de la siguiente manera:

1.Nace de la voluntad de dos o más docentes que lideran asignaturas equivalentes en instituciones aliadas

2.Se genera un aula compartida en una plataforma virtual

3.Se inscriben los estudiantes de los grupos vinculados a cada clase y los docentes.

4.Se generan espacios sincrónicos y asincrónicos con actividades académicas o culturales relacionadas al contenido del curso.

 

Dirigido a: Estudiantes tomasinos y estudiantes de las universidades nacionales o extranjeras.

 

Seguimiento y Evaluación: 

La Dirección de Relaciones Internacionales solicita a través de los líderes de internacionalización de cada uno de las Facultades la lista de los docentes y espacios académicos que imparten y que desean ser partícipes del catálogo de clases espejo que se comparte una vez consolidado a las instituciones nacionales e internacionales aliadas.

Resultados (2023 – 1) Informe final resumido sobre el desarrollo de la estrategia por la Dirección de Relaciones Internacionales– DRI-.

Contacto ante alguna inquietud: 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Seccional Villavicencio

 

 

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

Reflexionando Juntos Sobre Nuestras Prácticas Docentes

 

Objetivo: Propiciar espacios de reflexión y aprendizaje colaborativo entre docentes para la innovación pedagógica, mediante la discusión de casos y situaciones problemáticas, y la identificación de soluciones creativas para mejorar las prácticas docentes.

Para el desarrollo de esta estrategia se han propuestos 3 fases.

villa1

 

Fase 1 Enseñanza creativa 

Villa11A través de este espacio, se busca brindar a los docentes nuevas habilidades y recursos para diseñar y llevar a cabo actividades de enseñanza más innovadoras y efectivas, que puedan adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo: Proporcionar a los docentes herramientas y estrategias creativas para mejorar su enseñanza y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Cómo se desarrolla: Se desarrollará a través de una serie de capacitaciones en donde se abordarán temáticas tales como el pensamiento creativo, la resolución de problemas creativos y la integración de la tecnología en el aula. Se utilizarán diversos recursos multimedia y actividades prácticas para fomentar la participación activa de los docentes.

Dirigido a: Docentes seccional Villavicencio

¿Cómo puedo participar? Se desarrolla como estrategia de formación permanente en pedagogía e innovación en el aula y permanencia con bienestar. 

 

Seguimiento y Evaluación: Se realizará un seguimiento de la participación de los docentes en las diferentes capacitaciones, y se evaluará su desempeño a través de actividades prácticas y cuestionarios de retroalimentación.

Orientadora

 

Villa1111

  Liseth Daniela Carrillo González
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 Resultados Primer Semestre 2023

  

Capacitación Pensamiento Creativo

Invitación pensamiento creativo

  Contenidos creados por los docentes: AquÍ.   

Capacitación Resolución de Problemas Creativos 

Resolución de Problemas

  Contenidos creados por los docentes: AquÍ.  

 

 

 

 

 

  

Dinamicas para la enseñanza y el aprendizaje 2022

Sede Principal

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

 

 

ideas linea1

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

Objetivo: Acompañar a docentes en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizajes a partir de las nuevas tendencias de la innovación pedagógica con la finalidad de mejorar su práctica docente y crear una cultura institucional.

 

Fotografía de mi clase

 

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El espacio tiene una intencionalidad pedagógica, orientada a aquellos docentes que desean implementar una práctica transformadora en su espacio académico y realizar una verdadera fotografía de su clase, la actividad posibilita la identificación de la secuencia didáctica de su propia práctica, lo que permite reflexionar acerca de los énfasis hacia dónde transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se aplican técnicas participativas que coadyuvan a crear un ambiente fraterno, de confianza y colegialidad.

Objetivo: Identificar en las prácticas pedagógicas, oportunidades de mejora a la luz de las tendencias pedagógicas actuales en coherencia con el MEP y PEI de la USTA.

Se desarrollarán tres fases

Fase 1: Sensibilización, expectativas y encuadre.
Fase 2: Las prácticas pedagógicas en los espacios académicos.
Fase 3: El proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dirigido a: docentes de TC y MT.

¿Cómo puedo participar?

Existen dos maneras:

1. Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.
2. Los Decanos de cada Facultad pueden proponer a los docentes para que participen en la estrategia. En este caso, harán llegar la relación de los docentes al correo: Johan Zambrano León,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Desde la coordinación del laboratorio se enviará correo a los docentes propuestos por los Decanos invitándolos a compartir juntos, el desarrollo de la estrategia.

Productos que se generarán:

  • Flujogramas
  • Videos de 3min como máximo

Seguimiento y Evaluación

Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.
Se aplicará una evaluación cualitativa online que permite recoger los criterios sobre la implementación de la estrategia.

La participación en esta estrategia será homologada como curso de Formación Permanente de 30 h

Resultados 2022-I Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Producción Creativa

 

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Estrategia enfocada en la realización de talleres de cualificación docente para la producción de materiales innovadores de libre acceso, los cuales faciliten el desarrollo de los espacios académicos con la integración de distintas herramientas web y aplicaciones.

Objetivo: Diseñar materiales innovadores integrando herramientas web y aplicaciones para los espacios académicos que acompañan los docentes. 

Dirigido a: docentes de TC y MT.

¿Cómo puedo participar?

Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Productos que se generarán:

Diseño de materiales innovadores con la integración de herramientas web y aplicaciones   para los espacios académicos que acompañan los docentes.

Seguimiento y Evaluación

Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.

Se aplicará una encuesta de evaluación cualitativa online a los docentes participantes que permite recoger los criterios sobre la implementación de la estrategia.

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2022-I Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Carlos Alfonso Orozco

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ruta de Reflexión Pedagógica

 

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Estrategia enfocada en la reflexión del Quehacer pedagógico, en la interiorización de las experiencias vividas como Profesor y en aprender de ellas para enriquecer la profesión. La actividad permite identificar estrategias didácticas y maneras de intervenir en situaciones, que diversifican las clases y atienden a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 

Objetivo: Reflexionar sobre la elección de estrategias de clase de acuerdo al contexto.

Cómo se desarrolla: Conformada por 2 etapas, inicialmente actividades reflexivas alrededor de la pedagogía y el actuar en clase, la segunda etapa gira en torno en la construcción de material pedagógico que contenga diferentes estrategias de clase y de evaluación y la socialización para vivenciar retroalimentación entre Profesores.

Productos que se generarán: Insumos y material con estrategias de clase y evaluación que conforman un portafolio pedagógico de los docentes participantes. Los cuales pueden ser presentaciones, videos, fotografías, documentos, infografías.

Dirigido a: Docentes de Tiempo completo y Medio tiempo.

¿Cómo puedo participar?

Se desarrollará como estrategia para el Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente.

Seguimiento y Evaluación

- Se realizará acompañamiento de la coordinación en las sesiones a desarrollar, a través de la realimentación en los análisis y valoraciones de los docentes participantes.
- Se aplicará una encuesta online a los docentes para recopilar sus apreciaciones sobre la implementación de la estrategia.
- La participación en esta estrategia será homologada como curso de Formación Permanente de 30 horas

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia

Resultados 2022-II Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

 

 

 

Estrategia La USTA te Escucha

 

 

 

Objetivo: desarrollar un espacio de comunicación con los profesores, en el que puedan manifestar sus inquietudes, dificultades y oportunidades de mejora desde su ejercicio docente, así como proponer acciones de solución.

Metodología: Se aplicará un instrumento para caracterizar las diferentes problemáticas que tienen los docentes y se trabajará sobre los resultados más significativos

Dirigido a: docentes y directivos académicos de la Sede Principal

¿Cómo puedo participar?
La Rectoria General, La Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, convoca a participar en la estrategia a los docentes de la Universidad Santo Tomás.

 

 

 

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Seguimiento
Se elaborará informe final sobre el desarrollo de la estrategia.

Contacto ante alguna inquietud:

Johan Zambrano León

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Informe La USTA Te Escucha 2022-II, Aquí.

Presentación Comite de Unidades 2022-II, Aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia STEM/STEAM

 

08STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Estos enfoques se impulsan con docentes comprometidos y liderazgo para la innovación pedagógica.

En la implementación de estos enfoques se identifican estrategias didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aulas Invertidas, Gamificación, entre otras.

Objetivo: Desarrollar proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM - STEAM para dar la solución a problemas de sociedad y país.
Dirigido a: Docentes de las áreas de conocimientos de STEM-STEAM

¿Cómo puedo participar?

La estrategia es liderada por el Director del Departamento de Ciencias Básicas y un equipo multidisciplinarios conformado por docentes de las áreas del conocimiento que hacen parte de los enfoques STEM-STEAM para dar solución a problemas de sociedad y país.

Desde el liderazgo de esta estrategia y equipo multidisciplinario creado, se presentará una planeación estratégica en función de la implementación y generación de proyectos a través de los enfoques STEM-STEAM.

Productos que se generarán:

Proyectos interdisciplinarios con enfoques STEM-STEAM

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on line

Resultado RETO 36 2022-I, Aquí.

Contacto ante alguna inquietud:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Estrategia Clase espejo y programa COIL- Internacionalización en casa

 

clase espejo linea2Las Clases espejo y el programa COIL, es una estrategia en la que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI -, se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la Internacionalización del espacio académico. Con ello se favorecerá la visualización de la internacionalización, a través de la vivencia de experiencias interculturales entre universidades extranjeras o nacionales.

Objetivo: Desarrollar experiencias innovadoras de la internacionalización en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la práctica docente.

Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos.

Clases Espejo-COIL: Herramienta de comunicación activa o recurso académico que usa una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras o nacionales, nace de la voluntad de los profesores que lideran cursos equivalentes a través de un desarrollo sincrónico o asincrónico. La clase espejo son sesiones (máximo 4) de un espacio académico y el programa COIL es el desarrollo completo del espacio académico, ambas iniciativa buscan enriquecer el desarrollo de diversas actividades, semilleros de investigación, y/o la generación de trabajos, proyectos y productos colaborativos a nivel Multicampus, nacional o internacional.

¿Cómo puedo participar?

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales– DRI – se realizará convocatoria a los docentes de los diferentes programas académicos y se brindará el apoyo y asesoría en la ejecución de esta iniciativa.

Existen 2 modelos de participación:

  1. Interés del docente en postularse para buscar apoyo en la consecución de un docente par
  2. Formalizar su iniciativa, ya que cuenta con un socio para el desarrollo de las clases espejo.

Cualquier tipo de participación se deberá registrar a través del formulario cargado en la página web de la DRI. Con ese registro, se procede a contactar con los docentes inscritos a los cuales se acompañarán en el proceso del desarrollo de la Clase Espejo o programa COIL.

La DRI enviará a quienes realicen estos ejercicios un certificado de participación en proyectos de internacionalización en casa.

Clase Espejo se divulgará mediante el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica – USTALAB I +

Productos que se generarán:

Resultados Clase espejo y programa COIL 2021.  Aquí

Seguimiento y Evaluación

Se desarrollará un informe final on line sobre el desarrollo de la estrategia por la Dirección de Relaciones Internacionales– DRI-.

Contacto ante alguna inquietud:

Directora de Relaciones Internacionales

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Taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

 

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS 2022 II PIEZA GRAFICA 1

Objetivo: Fortalecer habilidades en los Docentes de la USTA, que permita ayudar a reducir el riesgo de daño físico y psicológico de cualquier miembro de la comunidad tomasina que esté atravesando una crisis emocional.

Cómo se desarrolla: Tiene una duración de dos horas, en la primera parte se desarrolla la teoría y la segunda de manera práctica con un caso de atención.

Dirigido a: La comunidad Tomasina.

¿Cómo puedo participar? Se pueden inscribir escaneando el código QR o enviando al correo de bienestar institucional la solicitud.

Contacto ante alguna inquietud:

Liliana Pulido Hernandez

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Resultados Taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). 

Participantes  95 Docentes Tomasinos 

Presentación: Aquí

 

 

 

 

 
Sede Medellín

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

Nombre de la estrategia: Aprender haciendo.

Objetivo: Transformar la idea de un proyecto, en una realidad.

Cómo se desarrolla: A partir de lo visto en las clases teóricas, se producen unos planos, se hacen los análisis estructurales, se definen materiales y se construye el proyecto en los terrenos de la Sede.

Dirigido a: Estudiantes de la facultad de Arquitectura.

¿Cómo puedo participar? Contactando a la decanatura de la Facultad y así involucrarte en proyectos similares.

Seguimiento y Evaluación:  A la fecha (diciembre de 2022), el proyecto ya está finalizado y en uso por parte de la comunidad académica de la sede.

Resultados – año 2022 semestre (evidencias del desarrollo de la actividad):  La estructura se encuentra en funcionamiento.

Contacto ante alguna inquietud: Oscar Santana, decano Facultad de Arquitectura.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Sede Villavicencio

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

 

 

 

 

Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

Formación, Innovación Pedagógica en mi Ejercicio de Aula

 

Objetivo: Crear un ecosistema de innovación y cocreación educativa abierto y colectivo que potencie el talento personal y profesional de nuestro claustro académico, respondiendo a las exigencias y tendencias del mundo contemporáneo en el marco de la educación superior, a nivel regional y como eje inspirador a nivel nacional Multicampus.

Cómo se desarrolla: La línea de acción Dinámicas de Enseñanza Aprendizaje busca ser un “call to action” sobre los retos tecno pedagógicos de la educación 4.0 donde, a partir del conocimiento previo, la investigación, el compartir y la práctica se construya una propuesta de pedagogía integradora y diferenciada que fortalezca la identidad de los docentes Tomasinos como líderes reflexivos, colaborativos, innovadores y memorables.

Dirigido a: Docentes

¿Cómo puedo participar? Inicialmente se capacitarán los líderes de currículo y líderes de innovación educativa con uso de TIC.
Seguimiento y Evaluación: Con el desarrollo de esta actividad, cada uno de los líderes asistentes, posteriormente socializó en la reunión de Programa a sus docentes homólogos el aprendizaje adquirido y la estrategia que se espera implementar dentro del aula para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación, se comparten unas fotografías del evento desarrollado con base en la metodología LEGO Serious Play

Inicio de capacitación: Palestra Edificio Sol de Aquino Octavo Piso

 

Avance de capacitación: Palestra Edificio Sol de Aquino Octavo Piso

 

Grupo de trabajo con participación del Vicerrector Académico y la Coordinadora de la UDCFD

 

Grupo total de Participantes de la Jornada de capacitación.

Contacto ante alguna inquietud:

Yuly Alejandra Perilla Jiménez

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Seccional Bucaramanga

 

Seccional Tunja

DINÁMICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE

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Reflexionar y repensar sobre las estrategias didácticas implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de las dinámicas desarrolladas por los docentes en la planeación de sus clases con énfasis en potenciar los resultados de aprendizajes y competencias en articulación con el Modelo Educativo Pedagógico – MEP, Proyecto Educativo Institucional- PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes-SEA- y el perfil del egresado de cada programa académico para la transformación de la práctica docente y la generación de una cultura institucional de innovación pedagógica.

 

Estrategia Acompañamiento a la Innovación de la Práctica Docente

 

Virtual Challenge 

¿Cómo se desarrolla?

Previa aprobación presupuestal se realiza el calendario para el desarrollo del concurso, teniendo en cuenta las siguientes etapas: Inscripciones, Desarrollo de recursos, Implementación de recursos (con estudiantes), Envío de recursos, Revisión por parte de jurados y selección de 3 finalistas, Premiación y sustentación. Finalmente, se realiza la sustentación de los tres finalistas y correspondiente premiación que se realiza en un evento académico.

Objetivo: Promover estrategias que fortalezcan la práctica docente a través de pedagogías innovadoras basadas en recursos educativos digitales que permitan incorporar las TIC, TAC y TEP en las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad de contenido digital de autoría propia.

Dirigido a: Docentes Seccional Tunja

Seguimiento y Evaluación:  

La cuarta versión del Virtual Challenge permitó recoger los siguientes productos digitales:

Ganadores:
1. Desarrollo de estrategia de programación, gamificación, realidad aumentada.
2. Implementación de aplicaciones y diagramación de modelación 3D para entrenamiento deportivo.
3. Recurso digitales para el aprendizaje: H5P, presentaciones, videos. Estrategia de realidad aumentada.

Participantes:

15 recursos educativos digitales: presentaciones interactivas, videos, gamificación, realidad aumentada, clase invertida. 

Contacto ante cualquie inquietud:

Liliana Mendivelso Melo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Resultados 2022-II

Premiación de Virtual Challenge

 Fuente: Campus Virtual, (2022)

 

 

Estrategia STEM/STEAM

 STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es una estrategia dirigida a potencializar la interdisciplinariedad como enfoques pedagógicos que apuntan a la solución de problemas, promueven la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos para la cuarta Revolución. Coadyuvan a potenciar competencias para enfrentar el desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora.

Science Tubers

 

¿Cómo se desarrolla?

El evento Science Tubers es un evento para demostrar las capacidades en investigación, en donde participan los estudiantes de toda la comunidad tomasina, este evento se desarrolla a través de un video que ellos graban socializando su proyecto de investigación. 

Objetivo: Propiciar    espacios    de    divulgación    del    conocimiento,    resultado    de    una    buena práctica ejecutada  por  medio  de  un trabajo  aprobado  de  tesis  o  trabajo  de  investigación producto de semilleros de investigación, proyecto de aula o grupos de estudio

Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrado.

Seguimiento y Evaluación: 

Como parte de la estrategia pedagógica utilizada para destacar y mostrar su trabajo de investigación, cuyo objetivo fue propiciar espacios de divulgación del conocimiento, resultado de una buena práctica ejecutada por medio de un trabajo aprobado de tesis o trabajo de investigación producto de semilleros de investigación, proyecto de aula o grupos de estudio.

Contacto ante cualquie inquietud:

https://investigacion.ustatunja.edu.co/

Resultados 2022-II

 Premiación del Concurso Science Tubers 2022

Fuente: Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

 

Simposio de Grupos de Investigación USTA (Semana Tomasina)

 

¿Cómo se desarrolla?

Este evento se desarrolla en el marco de la Semana Tomasina, donde investigadores que hacen parte de un grupo de investigación de la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja son participes con cada uno de sus proyectos de investigación internos o FODEIN Multicampus. Esto se realiza desde un ambiente investigativo donde se permite la socialización y la divulgación de los proyectos investigativos de facultades y grupos de investigación. De esta manera, se desarrolla un conversatorio con los lideres de grupos de investigación donde se abordaron las siguientes preguntas.

Objetivo: Socializar y divulgar los proyectos investigativos de facultades y grupos de investigación que se realizan al interior de producto de semilleros de investigación, proyecto de aula, grupos de estudio o convocatorias de investigación.

Dirigido a: Toda la comunidad Tomasina

Seguimiento y Evaluación:  A través del registro de asistencia de participación de ponentes y asistentes al simposio de grupos de investigación.

Contacto ante alguna inquietud:

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Resultados 2022-II

Participación de docentes investigadores y estudiantes en el evento.

Simposio de Grupos de Investigación USTA

Fuente: Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

 

III Concurso de prototipos de desarrollo tecnológico

 

¿Cómo se desarrolla?

La Dirección de Investigación e Innovación desarrolla elConcurso con productos tipo software, el objetivo fomentar la actividad científica tecnológica, así como generar espacios de interés para la investigación, innovación y divulgación de la cultura científica y emprendedora desarrollada por docentes y estudiantes de la ciudad de Tunja orientado a construir una ciudad Inteligente o Smart City, asimismo, promover la creación de empresas de base tecnológica.

Objetivo: Fomentar la actividad científica tecnológica, la investigación e innovación desarrollada por docentes y estudiantes de la ciudad de Tunja.

Dirigido a: Toda la comunidad Tomasina

Seguimiento y Evaluación: 

Para realizar dicho concurso se propone un formulario de inscripción de los productos. Por otra parte, la evaluación de los mismos se realizó en dos etapas, una desde la técnica y la otra a través de presentación de pitch comercial. El Comité evaluador esta conformado por docentes investigadores, emprendedores y empresarios expertos. Previo se realizaron dos capacitaciones en modelo de negocio y presentación pitch comercial.

Contacto ante alguna inquietud:

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Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Resultados 2022-II

Premiación del III Concurso de prototipos de desarrollo tecnológico

III Concurso de prototipos de desarrollo tecnológico

 

Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

 

I Hackathon por Turismo Sostenible de Boyacá

¿Cómo se desarrolla?

En el marco de apertura de “SThub” Creatividad, Innovación y Emprendimiento y en conmemoración del primer año de creación del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial CEDE, se realizó la “Primer Hackathon por el Turismo Sostenible en Boyacá. Este evento se desarrolla con la finalidad de dar respuesta a un reto. La definición del reto se desarrolla dentro del Kickoff, actividad que además de mostrar las reglas del juego busca generar expectativa, competitividad y motivación en los participantes. El reto fue: ¿Cómo crear un sistema turístico sostenible que promueva la cultura y los productos locales y que convierta a Boyacá en un referente a nivel mundial?

Objetivo: Estimular la creatividad, el trabajo colaborativo y la innovación; a través del fortalecimiento de las distintas habilidades que tienen los Estudiantes y que ponen al servicio de la comunidad con soluciones a una problemática planteada.

Dirigido a: Toda la comunidad Tomasina

Seguimiento y Evaluación: 

Se asignaron 10 facilitadores 5 por la Universidad y 5 por el Grupo Bolívar, 3 mentores, 3 jurados, 10 personas equipo logístico de la Universidad.

En un primer momento, se inscribieron 49 equipos los 10 facilitadores realizaron la evaluación de las propuestas presentadas a través de vídeo, de ahí se seleccionaron 20 equipos pre finalistas, quienes en el primer día del evento realizaron procesos de ideación, prototipado y validación, acompañados de los facilitadores y mentores, para seleccionar los 10 equipos finalistas, realizaron su presentación de su modelo de negocio Canvas. El último día, tuvimos la intervención de un speaker experto en “Modelos de negocio”, luego, mejoraron su modelo de negocio, realizaron filtros de innovación y presentación final ante expertos para su evaluación.

Contacto ante alguna inquietud:

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Resultados 2022-II

Premiación de propuestas ganadoras en el marco del I Hackathon por el Turismo Sostenible de Boyacá

 

I Hackathon por el Turismo Sostenible de Boyacá

 Fuente: Dirección de Investigación e Innovación, (2022)

 

 

 

 

 

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