Prácticas pedagógicas innovadoras 2024
Practicas pedagógicas innovadoras
Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Estrategia Huellas de Docentes Tomasinos
Huellas de docentes tomasinos, es una estrategia en la que a través del Programa Escenario Radio de la USTA se promoverán las experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en voz de los protagonistas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Visualizar, a través de la realización de un Podcast, las experiencias innovadoras de la práctica docente mediante el Programa Escenario Radio.
Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos de la Sede Principal.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará a través de un concurso en el que los docentes presentarán un resumen de sus prácticas innovadoras, estas serán valoradas por un Comité AD HOC, presidido por la Vicerrectoría Académica General.
A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:
- Se les notificarán para la realización un podcast, de aproximadamente 10 min, a través de una entrevista realizada por un locutor del Programa radial de la USTA, Escenario Radio.
- Enviarán un perfil con una síntesis académica, para facilitar la realización de una mini-cápsula de aproximadamente 1 min con el fin de anunciar la entrevista del profesor.
La producción y el producto comunicativo finalizado, será publicado desde Escenario Radio y reposará en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +
Productos que se generará:
Podcast
Resultados 2024, Aquí.
Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on-line
Contacto ante alguna inquietud:
Escenario Radio dec.comunicacionsocial@
Estrategia USTA Inspira
Desarrollar un evento pedagógico, a través de convocatorias anuales, donde los docentes presenten sus experiencias exitosas sobre innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual va a permitir procesos de reflexión e intercambio académico y favorecer la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Socializar experiencias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dirigido a: docentes con experiencias exitosas en la innovación pedagógica.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará convocatoria institucional anual dirigida a los docentes que hayan realizado experiencias innovadoras exitosas en el desarrollo la práctica pedagógica.
Productos que se generarán:
Conferencia sobre experiencias pedagógicas innovadoras.
Memoria gráfica del desarrollo del evento
Resultados 2024-II Aquí.
Contacto ante alguna inquietud:
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Estrategia Memorias contadas. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI USTA
Mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?, es una estrategia en la que a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un video de 15 min, y se favorecerá la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Visualizar a través de la realización de un video, las experiencias innovadoras de la práctica docente en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica.
Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará a través de una convocatoria dirigida a los docentes para la realización de un video de 15 min: Memoria contada
El docente presentará un resumen de su práctica pedagógica innovadora, el cual será valorado por un Comité AD HOC.
A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:
- Se les notificarán para la realización del video, de aproximadamente 15 min.
- Se les explicarán las características a tener en cuenta para la realización del video.
- Contarán con el apoyo del equipo del CRAI – USTA en la producción del video.
El video será publicado en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +
Para la realización del video: Memorias contadas, mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?
Se recomiendan tener presente los siguientes consejos:
- Diseñe un guión de su relato: introducción, desarrollo y conclusiones
- Utilice un diálogo con la cámara de manera natural.
- Relate su experiencia pedagógica innovadora (La innovación pedagógica en la USTA se entiende como un cambio en la práctica pedagógica que produzca efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en términos de su calidad y sus resultados), donde exprese la estrategia didáctica utilizada y los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, ¿qué marcó la diferencia en su estrategia?
- El equipo del CRAI – USTA, apoyará la realización del video.
Producto que se generará:
Video: Memoria contada Aquí.
Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final on line sobre el desarrollo de la estrategia.
Contacto ante alguna inquietud:
Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA
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Estrategia USTA Inspira
Desarrollar un evento pedagógico, a través de convocatorias anuales, donde los docentes presenten sus experiencias exitosas sobre innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual va a permitir procesos de reflexión e intercambio académico y favorecer la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
RING ACADEMICO
Objetivo: Generar espacios de discusión y diálogos de saberes en torno a problemáticas de la sociedad y el mundo.
¿Cómo se desarrolla?
La Disputatio de Quodlibet o discusión libre como parte de la tradición Dominicana, nos recuerda la necesidad de afrontar los retos del mundo (lo que para la Orden de Predicadores implica una misión de fronteras), dentro de un contexto de diálogo, en el que los imperativos de la justicia social, la paz y la solidaridad, son parte esencial de la actividad académica, reiterando el vínculo de la Santoto con el país y la búsqueda del bien común, pues sólo en la disputa argumentativa y en el diálogo con otros se posible un real acercamiento a la búsqueda colectiva de la verdad." (Modelo Educativo Pedagógico, USTA, 2010)
Se genera un intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.
Esta fase será iniciada por el Docente que tenga una posición a favor, quien tendrá un tiempo máximo de cinco minutos, en cada intervención. El Docente con la posición en contra, refuta, presentando sus propios argumentos. También tendrá un tiempo máximo de cinco minutos.
El moderador será quien controle estos tiempos; e igualmente puede generar una contra pregunta.
Dirigido a: Docentes Seccional Tunja
Seguimiento y Evaluación:
Diálogo de saberes: concebido como el intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.
Resultados (2023 – 1) Asistencia al Ring Académico
Contacto ante alguna inquietud:
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prof.curríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
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Practicas pedagógicas innovadoras
Nombre de la estrategia: Huellas de Docentes Tomasinos.
Nombre de la actividad: Taller de Creación de Podcast: En Sintonía con la Innovación.
Objetivo: Capacitar a los docentes en la creación, producción y publicación de podcasts educativos, con el fin de innovar en sus prácticas educativas y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de esta herramienta digital.
Cómo se desarrolla: El taller se desarrolló en seis sesiones, con una duración total de 30 horas, durante el periodo intersemestral. Cada sesión abordo diferentes aspectos del podcasting, desde la planificación y guionización hasta la grabación, edición y publicación del podcast. Las sesiones incluyeron actividades prácticas, reflexiones y la producción de un podcast completo como producto final.
Dirigido a: Docentes de la Seccional Villavicencio interesados en incorporar el podcasting como una herramienta innovadora en sus prácticas educativas.
¿Cómo puedo participar? Los docentes se inscribieron al taller a través de la oferta de formación docente para el periodo intersemestral.
Seguimiento y Evaluación: Se llevó a cabo una evaluación del taller mediante encuestas de satisfacción y retroalimentación de los participantes.
Encuesta de satisfacción: Aquí.
Resultados: Durante el periodo intersemestral, se capacitó a un grupo de 14 docentes, quienes produjeron un total de 14 podcasts sobre diversas temáticas educativas. A continuación, se presentan las evidencias del desarrollo de la actividad:
Docente Álvaro Hernán Niño Bustos
Podcast Rebeldía Educativa: Aquí.
Profesional María Dioneira Vega Reyes
Podcast Lo que el sexo comunica: Aquí.
Docente Reinaldo Ortiz Buitrago
Podcast Desarrollo Sostenible del Territorio: Aquí.
Docente Miguel Ángel Téllez Tolosa
Podcast Un viaje por el mundo de las religiones: Aquí.
Docente Diana María Fuentes Nieto
Podcast Mejora tu discurso con Gabi: Aquí.
Docente Daniel Eduardo Albarracín Silva
Podcast Activos para Educar: Aquí.
Docente Gustavo Adolfo Arias Diaz
Podcast Construyendo con Concretos: Aquí.
Docente Nicolas Gil Forero
Podcast Arquitectura Contada: Aquí.
Docente William Alejandro Guevara
Podcast Copa América de Fútbol, el evento más viejo en el deporte: Aquí.
Docente Andrea Del Pilar Vargas Fajardo
Podcast Mas allá de una titulación: Aquí.
Docente Juan David Pinillos Puentes
Podcast Escuela cínica: Aquí.
Docente Joyce Smith Rojas Alonso
Podcast Cultivando futuro con la Agroecología: Aquí.
Docente Marya Hinira Saenz Cabezas
Podcast Perspectivas inquietas: Aquí.
Docente Jhon Edilson Cárdenas Mayuza
Podcast Truth o verdades en Español: Aquí.
Huellas de Docentes Tomasinos: Taller de Podcast en Sintonía con la Innovación:Linea 2 Huellas de Docentes Tomasinos - Taller de podcast
Pieza gráfica de divulgación:
Evidencias de participación: Aquí.
Contacto ante alguna inquietud:
Yuly Alejandra Perilla Jiménez
Directora
Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Liseth Daniela Carrillo González
Auxiliar Administrativo
Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Prácticas pedagógicas innovadoras 2023
Practicas pedagógicas innovadoras
Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Estrategia Huellas de Docentes Tomasinos
Huellas de docentes tomasinos, es una estrategia en la que a través del Programa Escenario Radio de la USTA se promoverán las experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en voz de los protagonistas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Visualizar, a través de la realización de un Podcast, las experiencias innovadoras de la práctica docente mediante el Programa Escenario Radio.
Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos de la Sede Principal.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará a través de un concurso en el que los docentes presentarán un resumen de sus prácticas innovadoras, estas serán valoradas por un Comité AD HOC, presidido por la Vicerrectoría Académica General.
A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:
- Se les notificarán para la realización un podcast, de aproximadamente 10 min, a través de una entrevista realizada por un locutor del Programa radial de la USTA, Escenario Radio.
- Enviarán un perfil con una síntesis académica, para facilitar la realización de una mini-cápsula de aproximadamente 1 min con el fin de anunciar la entrevista del profesor.
La producción y el producto comunicativo finalizado, será publicado desde Escenario Radio y reposará en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +
Productos que se generará:
Podcast
Resultados 2023, Aquí.
Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on-line
Contacto ante alguna inquietud:
Escenario Radio dec.comunicacionsocial@
Estrategia USTA Inspira
Desarrollar un evento pedagógico, a través de convocatorias anuales, donde los docentes presenten sus experiencias exitosas sobre innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual va a permitir procesos de reflexión e intercambio académico y favorecer la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Socializar experiencias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dirigido a: docentes con experiencias exitosas en la innovación pedagógica.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará convocatoria institucional anual dirigida a los docentes que hayan realizado experiencias innovadoras exitosas en el desarrollo la práctica pedagógica.
Productos que se generarán:
Conferencia sobre experiencias pedagógicas innovadoras.
Memoria gráfica del desarrollo del evento
Resultados 2023-II Aquí.
Contacto ante alguna inquietud:
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Estrategia Memorias contadas. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI USTA
Mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?, es una estrategia en la que a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un video de 15 min, y se favorecerá la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Visualizar a través de la realización de un video, las experiencias innovadoras de la práctica docente en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica.
Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará a través de una convocatoria dirigida a los docentes para la realización de un video de 15 min: Memoria contada
El docente presentará un resumen de su práctica pedagógica innovadora, el cual será valorado por un Comité AD HOC.
A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:
- Se les notificarán para la realización del video, de aproximadamente 15 min.
- Se les explicarán las características a tener en cuenta para la realización del video.
- Contarán con el apoyo del equipo del CRAI – USTA en la producción del video.
El video será publicado en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +
Para la realización del video: Memorias contadas, mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?
Se recomiendan tener presente los siguientes consejos:
- Diseñe un guión de su relato: introducción, desarrollo y conclusiones
- Utilice un diálogo con la cámara de manera natural.
- Relate su experiencia pedagógica innovadora (La innovación pedagógica en la USTA se entiende como un cambio en la práctica pedagógica que produzca efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en términos de su calidad y sus resultados), donde exprese la estrategia didáctica utilizada y los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, ¿qué marcó la diferencia en su estrategia?
- El equipo del CRAI – USTA, apoyará la realización del video.
Producto que se generará:
Video: Memoria contada Aquí.
Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final on line sobre el desarrollo de la estrategia.
Contacto ante alguna inquietud:
Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA
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Estrategia USTA Inspira
Desarrollar un evento pedagógico, a través de convocatorias anuales, donde los docentes presenten sus experiencias exitosas sobre innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual va a permitir procesos de reflexión e intercambio académico y favorecer la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
RING ACADEMICO
Objetivo: Generar espacios de discusión y diálogos de saberes en torno a problemáticas de la sociedad y el mundo.
¿Cómo se desarrolla?
La Disputatio de Quodlibet o discusión libre como parte de la tradición Dominicana, nos recuerda la necesidad de afrontar los retos del mundo (lo que para la Orden de Predicadores implica una misión de fronteras), dentro de un contexto de diálogo, en el que los imperativos de la justicia social, la paz y la solidaridad, son parte esencial de la actividad académica, reiterando el vínculo de la Santoto con el país y la búsqueda del bien común, pues sólo en la disputa argumentativa y en el diálogo con otros se posible un real acercamiento a la búsqueda colectiva de la verdad." (Modelo Educativo Pedagógico, USTA, 2010)
Se genera un intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.
Esta fase será iniciada por el Docente que tenga una posición a favor, quien tendrá un tiempo máximo de cinco minutos, en cada intervención. El Docente con la posición en contra, refuta, presentando sus propios argumentos. También tendrá un tiempo máximo de cinco minutos.
El moderador será quien controle estos tiempos; e igualmente puede generar una contra pregunta.
Dirigido a: Docentes Seccional Tunja
Seguimiento y Evaluación:
Diálogo de saberes: concebido como el intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.
Resultados (2023 – 1) Asistencia al Ring Académico
Contacto ante alguna inquietud:
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Prácticas pedagógicas innovadoras 2022
Practicas pedagógicas innovadoras
Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Estrategia Huellas de Docentes Tomasinos
Huellas de docentes tomasinos, es una estrategia en la que a través del Programa Escenario Radio de la USTA se promoverán las experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en voz de los protagonistas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Visualizar, a través de la realización de un Podcast, las experiencias innovadoras de la práctica docente mediante el Programa Escenario Radio.
Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos de la Sede Principal.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará a través de un concurso en el que los docentes presentarán un resumen de sus prácticas innovadoras, estas serán valoradas por un Comité AD HOC, presidido por la Vicerrectoría Académica General.
A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:
- Se les notificarán para la realización un podcast, de aproximadamente 10 min, a través de una entrevista realizada por un locutor del Programa radial de la USTA, Escenario Radio.
- Enviarán un perfil con una síntesis académica, para facilitar la realización de una mini-cápsula de aproximadamente 1 min con el fin de anunciar la entrevista del profesor.
La producción y el producto comunicativo finalizado, será publicado desde Escenario Radio y reposará en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +
Productos que se generará:
Podcast
Resultados 2022-II Aquí.
Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final sobre el desarrollo de la estrategia on-line
Contacto ante alguna inquietud:
Escenario Radio dec.comunicacionsocial@
Estrategia USTA Inspira
Desarrollar un evento pedagógico, a través de convocatorias anuales, donde los docentes presenten sus experiencias exitosas sobre innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual va a permitir procesos de reflexión e intercambio académico y favorecer la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Socializar experiencias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dirigido a: docentes con experiencias exitosas en la innovación pedagógica.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará convocatoria institucional anual dirigida a los docentes que hayan realizado experiencias innovadoras exitosas en el desarrollo la práctica pedagógica.
Productos que se generarán:
Conferencia sobre experiencias pedagógicas innovadoras.
Memoria gráfica del desarrollo del evento
Resultados 2022-II Aquí.
Contacto ante alguna inquietud:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Estrategia Memorias contadas. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI USTA
Mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?, es una estrategia en la que a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA se promoverán experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un video de 15 min, y se favorecerá la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo: Visualizar a través de la realización de un video, las experiencias innovadoras de la práctica docente en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica.
Dirigido a: docentes de los diferentes programas académicos.
¿Cómo puedo participar?
Se realizará a través de una convocatoria dirigida a los docentes para la realización de un video de 15 min: Memoria contada
El docente presentará un resumen de su práctica pedagógica innovadora, el cual será valorado por un Comité AD HOC.
A los docentes, cuyas experiencias sean seleccionadas:
- Se les notificarán para la realización del video, de aproximadamente 15 min.
- Se les explicarán las características a tener en cuenta para la realización del video.
- Contarán con el apoyo del equipo del CRAI – USTA en la producción del video.
El video será publicado en el sitio web del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALB I +
Para la realización del video: Memorias contadas, mi experiencia innovadora en el ejercicio de aula, ¿cómo la cuento?
Se recomiendan tener presente los siguientes consejos:
- Diseñe un guión de su relato: introducción, desarrollo y conclusiones
- Utilice un diálogo con la cámara de manera natural.
- Relate su experiencia pedagógica innovadora (La innovación pedagógica en la USTA se entiende como un cambio en la práctica pedagógica que produzca efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en términos de su calidad y sus resultados), donde exprese la estrategia didáctica utilizada y los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, ¿qué marcó la diferencia en su estrategia?
- El equipo del CRAI – USTA, apoyará la realización del video.
Producto que se generará:
Video: Memoria contada Aquí.
Seguimiento y Evaluación
Se desarrollará un informe final on line sobre el desarrollo de la estrategia.
Contacto ante alguna inquietud:
Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- CRAI- USTA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Practicas pedagógicas innovadoras
Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Nombre de la estrategia: Compartiendo experiencias.
Objetivo: Incrementar el conocimiento a partir de las experiencias de todos.
Cómo se desarrolla: Desde el conocimiento y la experiencia de estudiantes y docentes, se pone en común para el aprendizaje de todos.
Dirigido a: Estudiantes de la facultad de Negocios Internacionales.
¿Cómo puedo participar? Contactando a la decanatura de la Facultad y así involucrarte en proyectos similares.
Seguimiento y Evaluación: A la fecha (diciembre de 2022), el proyecto ya está finalizado y en uso por parte de la comunidad académica de la sede.
Contacto ante alguna inquietud: Eduardo Cueto, decano Facultad de Negocios Internacionales Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Resultados 2022: El proyecto se encuentra en operación.
Viedo 2022-II Aquí.
PRACTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
Estrategia USTA Inspira
Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
¿Cómo se desarrolla?
La UDCFD Seccional Bucaramanga realiza en el periodo intersemestral una actividad que permite la socialización de experiencias teniendo una temática particular cada año.
En su versión 2022 se desarrolla la VII la Jornada de Innovación Educativa y Pedagógica, Retos de una educación Inclusiva y de Calidad realizada el 14 de julio.
La convocatoria para participar se envía a las cuentas de los correos electrónicos y los docentes.
Objetivo: Socializar experiencias de innovación pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Dirigido a:
Docentes de TC y MT de la Seccional Bucaramanga.
¿Cómo puedo participar?
Los docentes que desean participar deberán seguir los lineamientos establecidos por el comité organizador para el envió de la ponencia de acuerdo con el cronograma establecido.
Productos que se generarán
- Ponencias sobre experiencias pedagógicas innovadoras
- Memoria gráfica del desarrollo del evento
Constancia de participación a los ponentes.
Seguimiento y Evaluación:
Se realiza un informe el cual es presentado a la UDCFD en el cual se valora los pro y contra de todo el desarrollo de la actividad, estos son tenidos en cuenta en la organización del año siguiente.
Contado ante alguna inquietud
Nicte de Fátima Guajardo Concha
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Resultados 2022-II
Los resultados obtenidos en la septima versión de la jornada se presentan en la siguiente imagen:
PRACTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
Promover, a través de diversos escenarios, el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la socialización de sistematizaciones de prácticas exitosas, favoreciendo la visualización de las transformaciones alcanzadas en los aprendizajes de los estudiantes.
Ring Académico
Fuente: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, (2022)
¿Cómo se desarrolla?
La Disputatio de Quodlibet o discusión libre como parte de la tradición Dominicana, nos recuerda la necesidad de afrontar los retos del mundo (lo que para la Orden de Predicadores implica una misión de fronteras), dentro de un contexto de diálogo, en el que los imperativos de la justicia social, la paz y la solidaridad, son parte esencial de la actividad académica, reiterando el vínculo de la Santoto con el país y la búsqueda del bien común, pues sólo en la disputa argumentativa y en el diálogo con otros se posible un real acercamiento a la búsqueda colectiva de la verdad." (Modelo Educativo Pedagógico, USTA, 2010)
Se genera un intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.
Esta fase será iniciada por el Docente que tenga una posición a favor, quien tendrá un tiempo máximo de cinco minutos, en cada intervención. El Docente con la posición en contra, refuta, presentando sus propios argumentos. También tendrá un tiempo máximo de cinco minutos.
El moderador será quien controle estos tiempos; e igualmente puede generar una contra pregunta.
Objetivo: Generar espacios de discusión y diálogos de saberes en torno a problemáticas de la sociedad y el mundo.
Dirigido a: Docentes Seccional Tunja
Seguimiento y Evaluación:
Diálogo de saberes: concebido como el intercambio de argumentos, con el fin de suscitar controversia y analizar las diferentes facetas que puede tener el problema planteado.
Contacto ante alguna inquietud:
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Resultados 2022-II
Asistencia al Ring Académico